¿Qué diablos significan las agujetas?
microroturas fibrilares (la rotura de pequeñas fibras musculares) que se producen durante el entreno. Con el aporte proteico los músculos se regenerarán y se recuperarán en un periodo de tiempo de unas 24 a 72 horas.
¿Las agujetas significan que vamos por buen camino?
Bueno, yo siempre he dicho que si porque para mi ha significado que he tenido un buen entreno, pero en teoría no es bueno ya que es una rotura de fibras musculares. Mejor sería tener ese mismo buen entreno sin que se produzca ese catabolismo muscular, los progresos serían mucho mayores y mejores.
¿Significa que nuestro musculo esta creciendo?
No, el músculo siempre que tengamos agujetas empequeñecerá, lo que hace que crezca el músculo es la alimentación post-entreno. Si bienalimentamos la masa muscular nuestros músculos se regenerarán y tenderán a crecer para poder soportar las cargas que se le han metido con anterioridad... lo digo de esta forma para que se me entienda...
Siempre se ha oido que las agujetas eran formadas por la cristalización del ácido láctico.
"Al enfriarse el músculo tras el entrenamiento, el ácido láctico solidifica y cristaliza, y los critales se clavan en las fibras musculares.
Dado que el ejercicio hacía disminuir el dolor, se entendía que el calor producido por el músculo hacía que los cristales se deshicieran. Esta teoría tan extendida es de hecho falsa, ya que el ácido láctico no se cristaliza a temperatura corporal."
En realidad, las agujetas están producidas por un sobreesfuerzo de la musculatura que provoca microroturas fibrilares (en las células musculares), lo cual da lugar a una reacción inflamatoria en el músculo afectado.
Sobre el ácido láctico, el lactato no se cristaliza a temperatura corporal y además en una biopsia muscular nadie lo ha visualizado en ese estado. Y es mas, ese mismo lactato se reutiliza para formar nuevamente tejidos musculares por lo tanto no se acumula en ningún sitio. Por consiguiente, la teoría de las micro-roturas musculares es la mas verídica.
- Mi Dieta
- Mis Fotos

¡entonces, para qué narices se invento la puntuación...!